Los condilomas son las verrugas venéreas, generadas por una enfermedad de transmisión sexual, provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que afecta la piel o las membranas mucosas.

El VPH puede producir la aparición de bultos carnosos similares a una coliflor en áreas húmedas ubicadas en y alrededor de los órganos sexuales. En la mayoría de los casos, las verrugas son detectables a simple vista.

Los candilomas pueden infectar a cualquier persona sexualmente activa, principalmente a las que tienen varias parejas sexuales. Las personas que tienen un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de las verrugas venéreas?


  • Limite la cantidad de compañeros sexuales.
  • Utilice un condón masculino o femenino.
  • Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales.
  • Si usted piensa que puede estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a la clínica local de ETS, a un hospital o consulte a su médico.
  • Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y recibir tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Los médicos especialistas pueden tratar la enfermedad con un producto químico llamado podofilina, también pueden remover las verrugas mediante una cirugía o en algunos casos "congelarlas" y extraerlas por medio de un proceso denominado criocirugía.

También pueden recetar un gel y una solución de podofilox o una crema de imiquimida, que el paciente se aplica según la prescripción médica. Por lo general, son necesarias varias sesiones de tratamiento.


Artículo creado con información de health.ny.gov.